viernes

Manhattanhenge 2013:El Sol alineándose con Manhattan

El Manhattanhenge es un fenómeno que se produce dos veces al año únicamente en Nueva York durante la puesta del Sol del solsticio de verano(Junio 21) e invierno (Diciembre 21). Me encontré con este evento de la naturaleza mezclado con el urbanismo cuando caminaba al caer la tarde justo ese día saliendo del Museo de Arte Metropolitano. En ese momento el Sol se alineaba perfectamente con las calles de Manhattan, que discurren de Este a Oeste, provocando una espectacular concentración de la luz y la cual se apreció perfectamente en la entrada de la calle Uno W-72th, por la misma cuadra, o bloque como dicen allá, justo donde está el misterioso Edificio Dakota, y que está en el Top 10 de los lugares más embrujados del mundo, ¡qué susto! y yo ahí parado, también donde vivía y fue asesinado John Lennon. Allí mismo se estacionan unos bicicleteros que te llevan de paseo por unos pocos u$, pero mejor crucé la calle y me adentré de nuevo en Central Park, allí estaba Strawberry Fields, donde pude descansar y apreciar en primera fila la puesta del Sol en perfecta alineación.

1 W 72nd St New York-viernes, ‎21‎ de Junio‎ de ‎2013, ‏‎05:14:31 p.m
EDIFICIO DAKOTA (derecha)


Manhattanhenge, no es un nombre muy rebuscado para este fenómeno, fue definido así  por Neil deGrasse Tyson, director del Departamento de Astrofísica del Hayden Planetarium del Museo de Historia Natural de Nueva York, el cual está a los alrededores de parque, fue inspirado en Stonehenge, un monumento megalítico situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire (Inglaterra), tal vez lo has visto en fotos o en películas, construcción que data del año 3100 a.c, compuesta de piedras dispuestas en círculo en la que, durante el solsticio de verano, cuando el Sol se alinea con el eje de la construcción, lo que indica el cambio de estación. Pero esta otra alineación no se produce en las calles de Manhattan durante el Equinoccio ya que la cuadrícula de la ciudad está desviada 30° grados hacia el Este del Norte geográfico, pero no importa que no se produzca, pues en el fenómeno inverso, no hay nada que observar incluso en Stonehenge. ¿por qué?
Stonehenge.

4 comentarios:

  1. mi opinion es que puede ser coincidencia de que el sol se alinea al edificio de la misma manera que el sol se pone en la escultura de piedra.

















    ResponderEliminar
  2. uno de los grandes secretos del mundo

    ResponderEliminar
  3. para mi opinion es un fenomeno extraordinario ya que coincide con la alineacion del monumento de piedra y el edificio

    ResponderEliminar
  4. es un hecho demasiado hermoso q nos brinda el sol y la tierra
    aunque muchas personas digan "que susto"..!!

    ResponderEliminar

Ya puedes opinar sobre esta publicación