lunes

LA ISLA CULEBRA.

Dicen los historiadores que la isla de Culebra fue descubierta en el segundo viaje de don Cristóbal Colón en 1493. Aparentemente los primeros habitantes de la isla fueron indios Taínos y luego los Caribe.
Playa de arribo, las sombras son los ricos arrecifes de coral.
Durante los años de comercio entre España y el nuevo mundo, la hoy llamada Bahía Ensenada Honda de Culebra sirvió como escondite y albergue a los piratas.
Cuando los primeros colonizadores llegaron, en 1880, de la vecina Isla de Vieques y de Puerto Rico, los indios de Culebra habían desaparecido y el mayor obstáculo de colonización eran los mosquitos. En 1898, España cedió a Puerto Rico a los Estados Unidos al terminar la Guerra Hispanoamericana. En este mismo año los culebrenses formaron un grupo de guerrilla para oponerse al intento de los Estados Unidos de entrar a la isla.
En el 1901 el Presidente Theodore Roosevelt firmó un edicto en que se informaba que todos los terrenos públicos entre la latitud norte 18.15 grados y 65.10 se encontrarían bajo la jurisdicción de La Marina de los E.U. Así que, en 1903, todos los terrenos públicos que pertenecían a España fueron reservados como área de tiro para la Marina de los Estados Unidos y se estableció la Reserva Naval de Culebra, convirtiéndola en lugar principal de práctica de tiro y bombardeo de la Marina, y continuó así hasta 1975.
Enero 18 de 2014
En 1917 se aprobó una ley para que Culebra quedara como un municipio más de Puerto Rico.  La Isla de Culebra es la isla-municipio más pequeña del archipiélago de Puerto Rico. Se considera que sus playas están entre las más bellas del Caribe.
La Isla es además un gran destino para el bienestar físico, uno en donde las clases de yoga, los masajes cobran aire glamuroso, pues se realizan debajo de una palmera, en una playa o en la habitación de alguna de sus pintorescas cabañas.  Como la naturaleza ha sido tan generosa allí, la isla enfatiza una variedad de tours enfocados en su vida silvestre: desde admiración de aves, hasta acercamiento con algunas de sus especies, como las tortugas marinas que anidan en sus playas en el mes de abril. 
Alrededor de Culebra hay unos 20 islotes, y los amantes de los deportes marinos encuentran aquí la excusa perfecta para explorar estas aguas que mantienen un nivel singular de claridad. ¡Por algo la llaman el paraíso de los buceadores! 
El nombre de “Culebra”, no proviene del reptil, como mucha gente cree. Es, más bien, un apócope de su extenso nombre, que era originalmente San Ildefonso de la Culebra, en honor de un obispo español. Como dato curioso, mientras la zona urbana o la capital de los municipios es del mismo nombre del municipio en los demás pueblos, en el caso de Culebra su zona urbana o capital es de diferente nombre: Dewey (se pronuncia "Dúi").Su único pueblo, en los alrededores de su plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya puedes opinar sobre esta publicación