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CONTRIBUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

En la busqueda de herramientas digitales para el uso de la enseñabilidad de las matemáticas muchos profesores y alumnos pierden sus intenciones ante la multiplicidad de recursos en la red, con la experiencia durante mi trabajo como docente he utilizado diversos apoyos, los cuales me han facilitado en muchas de mis clases las explicaciones a diversos temas y  la asignación de tareas e investigaciones a mis alumnos universitarios y escolares.

La forma de enseñar matemáticas ha cambiado drasticamente, aunque los estándares se mantienen, es la propia inspiración en muchos casos y basados en los contextos sociales de nuestros alumnos, como los recursos con los que contamos en las instituciones educativas y los que cuentan el alumnos en sus hogares los que pueden mejorar el aprendizaje de las matemáticas.

No pretendo fomentar una discusión enfocada en que tanto sirvan o no para mejorar la práctica pedagógica, esto puede ser tema de muchos trabajos de investigación en estudios de especialización o maestrías sobre la enseñanza de las matemáticas, sabemos y conocemos que existen profesores amigos y enemigos de usar la tecnología para el área de las matemáticas, es más, cada uno de nosotros ha sido tentando a usarla y otras a renegar de ella, dentro de la especificidad de un currículo en matemáticas, porque en algunos casos puede ser aplicable el uso de herramientas digitales y en otros simplemente limitarnos a un tablero o un papel.

La siguiente es una lista de esos recursos que muchas veces me han servido y vale la pena compartirlos para que justifiquen su uso.

Muchas gracias a las personas que pueden aportar sus comentarios sobre el uso de estas herramientas digitales.

Campus Geométrico



SITES: El objetivo de este SITES es reunir e integrar al contenido del curso de Geometría del Grado 9° de la Básica Secundaria algunas Herramientas Digitales que se encuentren en Internet para que sean utilizadas por los estudiantes y profesores en el mejoramiento de las competencias geométricas, se escoge este recurso por la facilidad de edición e integrar diversidad de tareas, pues no es necesario tener altos conocimientos de sistemas informáticos para su uso como bien lo especifica Tolosa (2011),El gran logro, por tanto, de estos entornos está en su sencillez de manejo. (…) Estos argumentos nos llevan a destacar el papel que pueden jugar las wikis, y en particular Google Sites, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos a nuestra disposición una herramienta gratuita, fácil de usar y muy potente”

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